Tipos de paquetes de viajes

Muchas veces hemos escuchado esta pregunta: ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de tomarse unas vacaciones mediante paquetes de viajes? Pues bien, nos ponemos manos a la obra para responder esa pregunta y traerte info sobre paquetes de viajes. Podés conocer más acá.

 

Paquetes turísticos vs. viajes libres

Todo, absolutamente todo en esta vida puede ser interpretado de variadas maneras. Y los paquetes turísticos no son la excepción que confirma la regla, ¡al contrario!

Algunos extremistas podrían decir que los paquetes turísticos son para un “tipo” de persona en exclusivo, mientras que el viaje libre lo es para otro. Esto no es realmente así.

Justamente, como no es así, puede suceder que tanto quienes aman como odian los paquetes de viajes lo hagan por desconocimiento.

Existe una infinidad de tipos de paquetes de viajes porque todos somos distintos y cada cual disfruta de un modo de vacacionar. Una industria tan desarrollada como la del turismo, pues, no puede desconocer esto.

Por eso decidimos encarar esta nota, donde te contaremos cuáles son las diversas opciones que existen dentro de las más habituales. ¿Querés encontrar tu paquete ideal? ¡Seguí leyendo!

Variedad y modalidades de paquetes de viajes

Los paquetes turísticos son productos armados de precio variable en función del tiempo de duración, la calidad y la cantidad de servicios ofrecidos que, por lo general, contemplan traslados, alojamiento, entretenimiento, alimentación y excursiones. Esto en líneas generales.

La modalidad del viaje y la época para realizarlo, como así también la temática, el destino y el programa cubierto son cuestiones que, naturalmente, inciden en el costo de cada paquete turístico.

De acuerdo con el presupuesto disponible y según las pretensiones de cada viajero, se pueden ajustar variables. Por ejemplo, se puede apostar un paquete turístico all inclusive (todo incluido), que, como todo en este mundo, tiene tanto ventajas como desventajas.

Por un lado, es tentador saber que, por una tarifa específica previamente abonada, se accede a bebidas y a comidas sin límites. Incluso, es especialmente tentador el lujo accesible de varios hospedajes manejados dentro de estos paquetes.

 

Por el otro lado, podemos caer en excesos y la salud puede verse afectada. Por lo demás, un all inclusive ofrece excelentes opciones, pero reduce el libre albedrío del viajero, puesto que este debe adecuarse a lo planificado por la agencia de viajes en cada mínimo detalle. ¿Hiciste una excursión a tal lugar y te gustaría pasar una noche ahí? Pues, lo lamento, primero pagaste un paquete.

Asimismo, hay quienes prefieren los paquetes turísticos con media pensión (suelen incluir un almuerzo o una cena por día) y otros que suelen contratar paquetes turísticos con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena). Esto es importante, ya que suelen variar mucho los precios según cada caso, como así también las posibilidades de disfrutar más o menos del azar.

Más allá de estas modalidades, hay que tener en cuenta que, en ciertos momentos del año, hay paquetes turísticos especiales, tal como sucede para la época navideña y las vacaciones. Obviamente, hay grandes variaciones en el precio final: no es lo mismo viajar a Nueva York en diciembre que en enero, por poner un ejemplo.

Más elementos para clasificar paquetes turísticos

Circuitos: Se trata de recorridos pensados para el turista que parten de un punto y retornan al mismo sitio de partida una vez concluida la actividad. Por lo general, la mayoría de las llamadas excursiones utilizan esta modalidad.

Los circuitos de acuerdo a su recorrido y medio de transporte son los siguientes:

  • Circuitos terrestres: Autobús para viaje nacional y local.
  • Circuitos aeroterrestres: Avión para llegar al destino y autobús para el recorrido.
  • Larga distancia: Avión para llegar al destino y transporte con guía particular.
  • Viajes alternativos: Oferta especial con destinos inéditos, medios de transporte y alojamientos infrecuentes, como puede ser, por poner un ejemplo, transporte en lomo de elefante. Estas actividades son para aquellos más aventureros dentro de quienes compran un paquete turístico.
  • Viajes a medida: En este caso, la agencia de viajes elabora un paquete organizado de acuerdo con las necesidades y los requerimientos del cliente a un precio global.

Variaciones en precios según lo que tenga incluido el paquete

Los paquetes de viajes pueden o no incluir cualquiera de los siguientes elementos:

  • Hospedaje
  • Alimentos y bebidas
  • Traslado compartido o privado
  • Tours y/o actividades especiales
  • Guía turístico
  • Vuelos
  • Autobús
  • Propinas
  • Seguros de viajero
  • Impuestos
  • Entradas a sitios especiales, como parques nacionales o pistas de sky
  • Actividades gratuitas

 

Asimismo, por lo general, los paquetes no suelen incluir esto:

  • Gastos personales
  • Alimentos y bebidas no especificados
  • Preselección de asientos para los vuelos
  • Actividades opcionales

¿Cuál es tu paquete ideal?

En definitiva, los paquetes turísticos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero esto siempre se determinará dependiendo del tipo de viajero que seas. Per se, no existen paquetes turísticos malos, sino inadecuados según la personalidad del cliente.

No nos olvidemos tampoco de que también existe la opción de contratar una agencia para que nos planifique un viaje totalmente a nuestra medida. Solo que, en estos casos, este tipo de paquete suele ser más caro.

 

Por lo demás, se pueden contratar paquetes flexibles, que te den todo lo que respecta a las ventajas, pero también tus espacios para hacer lo que tengas ganas según el azar.

E insistamos en que todo depende del momento de nuestra vida. No es lo mismo, ni por asomo, una luna de miel, unas vacaciones entre amigos y un descanso prescrito por un médico luego de una intervención quirúrgica.

Y también tengamos presente qué tipo de viaje disfrutamos más y cuál es nuestra personalidad. Si toda la vida amamos el camping y nos apasiona irnos de mochileros, tal vez sea duro adaptarse a la rutina de un all inclusive.

Sin embargo, si nos gustan las facilidades y cierto lujo a precio accesible, probablemente un all inclusive sea la mejor opción.

¡La elección está en tu mano!