Lo que debes saber de los peritos economistas

En el mundo de las finanzas y la banca de gran importancia, son los peritos economistas, a través de ellos podemos solventar diversas situaciones concernientes a costos y ganancias.

También son conocidos como perito económico o judicial economista, y son la clave para obtener informes periciales que resulten necesarios e indispensables para trámites judiciales. A continuación, en este articulo encontrarás más detalles.

¿Cómo llego a formar parte de los peritos economistas?

Para poder pertenecer al grupo de peritos economistas, es sumamente necesario que te titules en esta carrera por medio de cursos destinados a formar peritos expertos y luego te apuntes en el colegio de economistas.

Luego, serás incluido en un listado que a su vez será facilitado a los tribunales judiciales correspondientes por medio del cual hacen contacto con los expertos del área.

Características de un informe pericial en el área económica

Objetividad

Se deben utilizar argumentos alejados de la subjetividad, es decir, indagar detalladamente sobre el tema para involucrarse lo suficiente en el caso y de esta manera ejerza una defensa totalmente objetiva.

Así como también, debe dejar marca de su experiencia donde demuestre que sus valoraciones corresponden a su área de trabajo y están relacionadas con apreciaciones de tipo legal.

Formalidades de presentación en la documentación

Se deben adjuntar informes que no se hallan usado previamente en otros casos, es decir con cada cliente que este tenga debe generar un informe único y con una estructura bien especificada de tal manera que permita ser comprendido con facilidad.

Lenguaje apropiado y redacción impecable

La información que ira plasmada en el informe pericial, debe estar redactado de forma clara y sencilla, ya que las demás personas como jueces y abogados que realizaran la lectura del mismo no están especializadas en el área economista.

Contenido de un informe pericial económico

Presentación

En el encabezado del informe, se debe identificar quien ha solicitado la redacción del informe y se debe colocar también los datos correspondientes al experto que lo está elaborando.

Objetivo

Una vez que se ha hecho la presentación del mismo, se debe proseguir a colocar lo que realmente se requiere lograr con toda la redacción que estará contenida en el mismo, siendo claro y directo.

Antecedentes y procedimientos

Se debe realizar una brece reseña donde se colocará sobre qué argumentos o bases se estará trabajando para la exposición de la información que se plasmará en la documentación, por otro lado, también se especificará cómo se logró cada uno de los argumentos citados de manera ordenada y totalmente consecutiva.

En este sentido, los peritos economistas son los profesionales ideales para involucrarse en la defensa de casos económicos donde pueden existir pequeños y grandes fraudes financieros.

Debido, a que estos están capacitados y calificados para ejercer de forma sumamente objetiva, a través de los conocimientos apropiados al campo de la economía.