La educación de la escuela Montessori

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, es por esto que siempre buscamos las mejores cosas que no necesariamente tienen que ser las más caras. Una de las cosas en las que ponemos mucho empeño es en la educación académica de nuestros hijos. Evidentemente el primer reto lo encontramos cuando tenemos que elegir un colegio para ellos, para que reciban una buena educación y que tenga un buen programa de enseñanza. Todos queremos que nuestros hijos saquen buenas notas y que aprendan mucho de la mejor manera posible, es el mejor legado que les podemos dejar, una buena educación tanto personal como educativa. 

Es por esto que a la hora de buscar un centro de estudios para nuestros hijos, barajamos todas las opciones teniendo casi siempre como resultados más positivos la enseñanza privada o concertada. Hay escuelas como la que fundó la pedagoga italiana Marie Montessori, la escuela Montessori (http://citycountryschool.org/es/), que utilizaba un método de enseñanza bastante característico y particular, una manera de enseñar distinta, una manera de que los muchachos entiendan y aprendan de una manera más lúdica y menos convencional. Su método fue «experimental» en principio en un colegio italiano, con el paso del tiempo y gracias a los resultados que se han ido obteniendo ahora se imparte en muchos centros de todo el mundo. 

Entre algunas de las peculiaridades de este método de enseñanza cabe resaltar que los alumnos de la escuela  forman parte activa de la clase, no son solo receptivos: educacion por proyectos. En una escuela convencional los muchachos se sientan a aprender la lección, a aclarar las dudas y a tomar apuntes, en la escuela Montessori, los alumnos son una parte muy activa de la clase, se desarrolla mucho mas la imaginación, la integración y la pluralidad. Se da máxima prioridad al desarrollo de las capacidades de los niños, no se coarta su creatividad, todo lo contario, se les anima a que sean más expresivos y a que pongan  funcionar todas su imaginación.

Según expresaba Marie Montessori, los niños deben de realizar cosas importantes para su edad, los niños deben de prestar toda su atención a la actividad que están realizando, los niños deben de concentrarse en  lo que hacen, de esta manera se desarrollan mentalmente, son mas autónomos y consiguen las cosas por sí mismos, esto los llena de satisfacción y hace que se sientan más felices y capacitados.