Cómo ayudar a alguien que está padeciendo depresión

La depresión es una estado emocional y anímico caracterizado por un ánimo bajo, persistente, en el que los pensamientos, el cuerpo y la mente de la persona que la sufre se ven alterados y perjudicados.

Existen algunas señales que nos pueden alertar de que una persona está padeciendo depresión, que te contaremos en este artículo.

Pero antes veamos…

¿Qué hacer si estás deprimido?

Lo más importante es siempre consultar con un especialista, como un psiquiatra o un psicólogo, antes de que la situación se torne aún peor.

No obstante hay algunas medidas concretas, simples y efectivas que la persona que está deprimida puede llevar a cabo para mejorar su estado, como las que se pueden encontrar en el libro Sentirse bien del Dr. David Burns.

Si quieres saber cómo ayudar a alguien que está padeciendo una depresión sigue leyendo…

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Como dijimos antes existen algunas señales de advertencia y síntomas comunes de la depresión, que se suelen presentar en la mayoría de los casos, pero que pueden variar según la edad del individuo y de otros factores físicos y/o emocionales.

A continuación, te contamos cuáles son algunos de ellos:

  • Bajos niveles de energía y dificultades psíquicas: las personas deprimidas muchas veces se sienten más cansadas de lo normal, con bajos niveles de energía y apatía general. Muchas veces pueden tener dificultades para tomar decisiones, concentrarse o suelen tener una mala memoria.
  • Cambios o modificaciones en los hábitos alimenticios y trastornos del sueño: es bastante normal que las personas que padecen depresión sufran aumento o disminución marcado del apetito, a la vez que suelen experimentar dificultades para conciliar el sueño y que éste sea de calidad, aunque también puede ocurrir que duerman más de lo normal.
  • Baja autoestima y sentimientos de culpa: este también es otro de los síntomas comunes de la depresión donde la persona tiene una autoestima disminuida y presenta sentimientos de culpa excesivos, criticándose en demasía, lo que en algunos casos puede llevarla a tener pensamientos suicidas, en cuyos casos es muy importante consultar de inmediato con un especialista.
  • Síntomas psicóticos: esto no es frecuente o al menos no se da en todos los casos, pero puede suceder que las personas con una depresión grave tengan algún tipo de alucinación o manifiesten delirios, en cuyos casos es importante hospitalizarlas porque pueden ser peligrosas para sí mismas o bien para terceros.

¿Cómo combatir y superar una depresión?

Como dijimos antes lo más importante es consultar con un especialista.

Un segundo paso a seguir debe ser buscar información al respecto.

Educarse, tanto si la depresión la está padeciendo uno mismo o bien es un ser querido quien la está sufriendo, buscar información y educarse sobre esta enfermedad es importante.

Saber qué es la depresión, cuáles son los tratamientos disponibles y las medidas naturales que se pueden tomar es muy importante para aumentar las probabilidades de superarla.

Si la persona deprimida es un ser querido es importante “ponerse en su lugar” y no juzgarlo.

Por el contrario, se le debe escuchar y hacerle saber que dispone de nuestro apoyo, siendo esto una gran manera de ayudarlo.

Muchas veces es necesario, según la gravedad del cada caso, utilizar medicamentos antidepresivos junto con terapia psicológica.

Si bien la depresión es una enfermedad grave, si se trata y se siguen los consejos e indicaciones de los médicos, las probabilidades de recuperación son muy altas.

Por eso lo más importante es incitar a la persona a buscar ayuda profesional.