Cañerías rosas de Berlín ¡conócelas!

¿Tienes pensado visitar próximamente la ciudad de Berlín? Pues probablemente debas conocer antes los orígenes de la curiosa existencia de cañerías rosas que rodean la ciudad.

Siendo su función más básica el bombeo de agua cada vez que se construye un edificio. Pero, ¿por qué están pintadas de este llamativo color? A continuación, responderemos a esas y otras dudas.

Historias y orígenes de las cañerías rosas

Berlín es una ciudad que está rodeada de lagos y su terreno una especie de ciénaga.

Por esta razón algunas construcciones nuevas sufrían el riesgo de que las excavaciones fueran provocando posibles inundaciones y como es una ciudad que está constantemente en obras, requiere de muchos drenajes.

Planteándose la idea de utilizar tuberías exteriores para canalizar el agua, ahorrándose el dinero que supondría cada obra y zanja nueva.

Por lo que se consiguió bombear el agua desde el suelo a los canales, facilitando las obras de la ciudad.

Pero te estarás preguntado cual es la razón del color rosa, pues hay dos motivos.

Según algunos psicólogos es debido a que los colores rosas y purpuras son los preferidos por los niños.

Siendo el segundo motivo es que estas tuberías o cañerías rosas serían más agradables a la vista, agregando algo especial a la estética de la ciudad.

El hecho de que las cañerías rosas tengan tantas vueltas y giros también tiene su razón de ser.

Esto es porque las temperaturas al descender por debajo de -15 grados, el material con que están hechas puedan encogerse o romperse.

Por lo que se evita que estén estructurados en largos tramos continuos, agregándole estos giros. Descartándose además las posibles causas de los atascos en las cañerías.

Cañerías rosas: iconos de la ciudad

Más que unas simples tuberías elevadas, las cañerías rosas son un elemento que incita a los turistas a nuevos recorridos.

En otras palabras, han ayudado a establecer una especie de juego y experimentación hacia otros lugares y horizontes no tan populares ni visitados de Berlín.

De hecho, es obra de infraestructura que en cierto sentido hace sentirse orgulloso y especiales a sus habitantes. Son tan vistosas, icónicas y populares que ha trascendido a otras ciudades europeas, tales como Varsovia.

En definitiva, por más que tengan un origen netamente funcional para la distribución de agua, las cañerías rosas de Berlín se han convertido en un atractivo de la ciudad, así que ¡conócelas!