Ascenso al Posets

Seguimos la programación de escapadas a la montaña para este verano 2021, todos estamos locos por salir, dejar atrás el maldito encierro por el virus y llegar a la montaña a respirar aire puro.

A finales de Agosto el grupete formado por los amigo de la tienda de montaña estamos planeando el ascenso al Posets en el pirineo, una aventura bastante ambiciosa ya que es una montaña alta que requerirá un esfuerzo alto. Como siempre hacemos nos documentamos bien al respecto para planificar el ascenso meticulosamente

El Pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos , después del Aneto . Se encuentra en la provincia española de Huesca y tiene 3.369 metros (11.053 pies) de altura. Y esta es la documentación técnica que hemos encontrado para planificar la ruta a seguir

Situación: Pirineo central. 

Altitud: 3.375 metros. 

Desnivel: 1.700 metros. 

Horario: 5 horas. 

Acceso: Plan. 

Salida: Refugio de Viadós (1.760). 

Refugio: Viadós (1.760) y Clot (2.000). 

Época: julio-septiembre. 

Cartografía: Alpina, Posets. 

Terreno: bosque.pedrera, neveros y roca. 

Dificultad: alta. 

Esfuerzo: alto. 

Riesgo: alto. 

Equipo: glaciar. 

 

La aproximación como en el Gran Bachimala, de Plan por pista hasta los LLanos del Campamento (1.550), tomando después del puente el ramal de la derecha que sube en fuerte pendiente hasta el alto que da vista las Granjas de Viadós. Al lado está el refugio, es particular, pero de uso público. También se acampa (1.760) (13 km. desde Plan).

En menos de tres horas, el camino conduce al pie del Diente de Llardana (que se puede ascender más fácilmente al regresar de la cima del Posets). Siguiendo la cuesta de piedra después de cuatro horas de ascenso se llega a la cima.El itinerario a seguir es: Salimos por el camino que discurre entre las granjas, bajando a la orilla del Zinqueta de Agnes Cruces para cruzarlo sobre una pasarela de troncos. Al otro lado un poste indicador señala la dirección del Collado de Eriste y del Posets. El sendero nos invita a subir por un regato, alcanzando la pequeña Cabaña del Clot (2.000). 

Prosiguiendo al ascenso directo, al llegar al límite del bosque se traspone el crestón que baja del Espadas, efectuando un leve descenso para penetrar en el Barranco del Clot. La senda emprende luego un fuerte ascenso por terreno inestable. Tras vadear el torrente principal (2.550). en un resalte con cascada aparece un paso delicado. Progresando siempre por terreno pronunciado y descompuesto, una morrena lateral conduce a la morrena frontal del antiguo glaciar (2.900). 

Ahora se enlaza con una zona rocosa que da paso a la ladera superior, cubierta de neveros y pedreras. Una vez en el cordal (3250) se prosigue por la cresta o sus inmediaciones hasta la Punta Norte (3325), recorriendo finalmente la aguda arista cimera del Posets (3375). 

El Posets cuenta con otras dos grandes rutas, la del Valle de Estós y la del Valle de Eriste, disponiendo ambas de refugio guardado. El descenso al refugio sigue el mismo recorrido y dura unas tres horas.