¿Qué pizarra debería comprar?

pizarra escolar

Si hablamos de pizarras, ¿qué es lo que te viene a la mente?

Puede parecer una pregunta obvia, pero no lo es. Tanto si nos referimos a una pizarra escolar como a una pizarra para oficina, tenemos que especificar el tipo. Hoy en día existen tantos modelos y tipos que hablar de pizarras a secas resulta limitativo.

Vamos a verlos:

  • Pizarra tiza: Es la que se utiliza en la escuela y puede ser de color verde o negro. La elección del color no es casual; al principio del todo, o sea a mediado del siglo XIX, con la llegada de las primeras pizarras, estas eran todas de color negros y, en la mayoría de los casos, hechas de una mezcla de varios materiales que no se consideraban oportuno para su fin (sin embargo funcionaban). Al cabo de unos años, se decidió cambiar el color de negro a verde (con la luz, la pizarra negra resultaba incomoda). Sin embargo, hoy en día se han solucionados todos los problemas que podía haber con el color negro y, gracias a los materiales empleado hoy en día (sobretodo porcelana), se pueden utilizar las pizarras de ambos colores indistintamente.
  • Pizarra blanca o para rotulador: Es la que se suele utilizar en las oficinas y lugares de trabajo, sin embargo, son cada vez más las escuelas y universidades que deciden optar por esas pizarras. ¿El motivo? Los rotuladores son muchos más limpios que la tiza ya que no dejan polvo y se pueden borrar con mucha facilidad. Estas son magnéticas.
  • Pizarra interactiva: Para que esta funcione, se necesita un ordenador que esté conectada a la pizarra y trasmita la señal del ordenador en la pizarra. Funciona de forma parecida a un proyector. Es muy versátil por lo que su utilizo se está implementando, tanto en escuelas y universidades como en lugares de trabajo.
  • Pizarra magnética: No se trata realmente de una pizarra, puesto que no podemos escribir en ella ni es posible conectarla a un ordenador. Se usa básicamente para poner fotos, recuerdos y apuntes importantes que se sujetan por imanes. ¿Os acordáis de las pizarras de corcho? Pues, funciona de la misma forma pero con imanes.

Hemos visto que existen muchos tipos de pizarras pero lo que queremos destacar es que la introducción de estas han cambiado por completo la educación y la forma de enseñar (y aprrender).