Mediaset vuelve a apostar por Christian Gálvez en un nuevo formato

Tras dos semanas sin emitir Pasapalabra como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la cadena de Telecinco, propiedad de Mediaset, a suspender de manera definitiva el programa, Mediaset ha anunciado que la vuelta a la televisión de Christian Gálvez ya está preparada. Aunque, eso sí, con un nuevo nombre: El Tirón.

El formato del mismo parece que será muy similar al ya característico programa conducido por el presentador español durante una buena cantidad de temporadas atrás. Los concursantes estarán de pie en un atril mientras responden a las preguntas del presentador, al más puro estilo Pasapalabra, pero sin la obligación de tener que hacer mención al mismo. 

el tiron

Dentro de la sección Banana de Sálvame

Sin embargo, sí que hay una diferencia con respecto al modelo de programa que veíamos antaño. Y es que Christian Gálvez no conducirá un programa él solo. Sino que El Tirón estará incluido en el interior de Sálvame Banana, una oportunidad mediante la que Mediaset pretende poder seguir emitiendo uno de sus programas más relevantes en los últimos años.

Esta decisión se enmarca dentro de la obligatoriedad que que el Tribunal Supremo ha dictado con el objetivo de cesar la actividad del programa. En la sentencia, la justicia afirmaba que quedaba prohibido “cualquier otro programa de televisión que tenga un formado idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra”. De esta manera, y a falta de ver el resultado final del programa de Mediaset, Telecinco únicamente estaría emitiendo como sección de un programa como Sálvame la parte del Rosco, aunque ahora abajo otro nombre. Eludiendo cualquier campo de responsabilidad.

Muchas dudas al respecto

Pese a que la idea es harta original y permite cumplir con la sentencia, la realidad es que todavía faltan por resolver unos cuantos interrogantes en lo que hace referencia a la contratación de los empleados. Nadie sabe exactamente qué ocurrirá con el equipo de redactores de Pasapalabra, así como su contratación por parte de Xanela Producciones, la empresa encargada de la gestión de estos. Del mismo modo, tampoco sabemos a ciencia cierta quiénes serán los encargados de llevar a cabo el bote, así como el procedimiento del mismo. 

En este mismo sentido, cabe recordar que Pasapalabra era uno de los programas más importantes para Telecinco. Puesto que tarde tras tarde, era el programa que siempre cosechaba el minuto de oro de la compañía. Más que un programa, para la firma era una imagen de marca y un símbolo para muchos anunciantes que decidían apostar por este programa para sus productos más punteros. En este sentido, conviene tener en cuenta, que con este lavado de imagen, nadie sabe a ciencia cierta si el impacto económico será el mismo o, al menos, similar.

Un ahorro para la compañía

No cabe duda que para Mediaset esto ha supuesto un importante ahorro, ya que no el mismo coste producir un programa propio, con el la elevada inversión que hay que llevar a cabo. Que una sección en el interior de otro programa. Es importante tener en cuenta que, al menos en un primer momento, el plató de Sálvame será el escenario en el que El Tirón se grabará, con todo lo que ello puede llegar a conllevar en términos de ahorro para la firma.