Dress code: el gran conocido desconocido

vestidos de fiesta cortos

Si te preguntan si sabes lo que es un código de vestimenta seguramente tardes menos de un segundo en contestar que sí. Pero si te preguntamos cuáles serían los vestidos de fiesta (https://hinsomnia.com/) más adecuados para llevar un martes por la tarde a una gala benéfica… ¿Qué responderías?

El dress code es nuestro gran conocido ya que todos sabemos a lo que se refiere, pero el gran desconocido ya que muy poca gente sabe todas sus premisas.

 

¿Qué es exactamente el dress code?

El dress code como ya sabréis son una especie de reglas, algunas no escritas, adoptadas socialmente y que especifican la manera correcta de vestir a la hora de acudir a un evento social.

 

¿Cuándo no sería correcto ponerse un vestido corto de fiesta?

Los hemos  usado muchas veces y sobre todo en verano para un outfit casual, pero los vestidos de fiesta cortos no se pueden llevar en eventos que requieran un dress code de etiqueta, tales como ir a la ópera o a ceremonias gubernamentales.

Tampoco se podrán usar en el dress code gala, dónde se requerirá siempre un vestido largo, ejemplos de ello son bodas nocturnas o galas.

 

¿Cuando es correcto usar un vestido corto de fiesta?

Aunque entre dentro del dress code gala, en las graduaciones podremos usar vestidos cortos, debido a que todavía se nos considera jóvenes a esa edad y está más permitido.

Puedes optar por un vestido corto si tienes un evento con etiqueta creativa, uno de los códigos de vestimenta más difíciles de ver en una invitación ya que está reservado a galas televisivas o desfiles de moda. En estos eventos lo primordial es jugar con la moda, es decir, está un poco permitido todo. Combinar todo tipo de tejidos, estampados o cortes, todo lo que se te pueda pasar por la cabeza entraría dentro de esta etiqueta.

Dress code cóctel es el que más se usa, comuniones, bautizos, bodas de día…

Dress code festivo para ocasiones como Nochevieja, Navidad, San Juan. Es igual que el cóctel solamente que se puede combinar con lentejuelas, plumas o encajes.

 

¿Cuando apareció el vestido corto de fiesta?

Hasta los años 20 todas las mujeres vestían con vestidos largos hasta los tobillos. Desde que recordamos, las fiestas en los palacios, las grandes figuras, todas ellas llevaban vestidos largos.

Cómo no, sería Gabrielle Channel, más conocida como Coco Chanel la inventora de los vestidos cóctel, los hoy llamados vestidos de fiesta cortos (a la altura de la rodilla).

Fue ella la que decidió volverlos vestidos más cómodos, acortar el largo y eliminar los incómodos corsés. Liberando así a la figura de la mujer y popularizando el uso de sus vestidos en cualquier época del día.

En los años 40 fue Dior quién lo nombró vestido cóctel, ajustando el largo a la rodilla. Sin embargo es en los años 50 en Estados Unidos donde se formaliza su uso, todas las mujeres lo usan para asistir a eventos o para ir a tomar el té.

Quedan definitivamente inmortalizados gracias a los avances tecnológicos. Se extienden como moda a través del mundo gracias al cine con actrices tan famosas como Audrey Hepburn  en la película desayuno con diamantes o Marylin Monroe y la tentación vive arriba.

Esperamos que después de este artículo ya no sólo sabrás cual es la ocasión perfecta para lucir tu vestido de fiesta corto y deslumbrar a todos los asistentes sino que sabrás que llevas puesto un poco de historia encima.

Historia de grandes mujeres que lucharon por liberar sus figuras de corsés ya no sólo de tela sino los de la sociedad. Que hicieron de sus vestidos una bandera y declararon que la dignidad no se medía por el largo de una falda.