DESMITIFICANDO DESVENTAJAS DE LEAN MANUFACTURING

Hoy en día, se han consolidado en los libros y diversos materiales disponibles en la web, un importante número de artículos, tesis y casos exitosos de ejemplos de empresas, que tratan sobre la adopción de algunas o varias de las herramientas de Lean Manufacturing, tales como SMED, Justo a Tiempo, 5S y Kaizen, obteniendo éxito. Sin embargo, cabe destacar y explorar algunas de las desventajas en la aplicación de estas herramientas y Lean en general.

Lista de desventajas

lean manufacturing

La primera desventaja en la implantación del Lean manufacturing  trata sobre los altos costos de inversión inicial.

De hecho, se requiere una alta inversión en la implementación de la producción ajustada, sin embargo una de las premisas de la aplicación de Lean es la relación coste-beneficio. Además, cuando se decide adoptar una nueva metodología, es porque una compañía en particular se encuentra en una condición en la que el mercado y la competitividad están en riesgo inminente, esto puede dar lugar a una mayor pérdida de credibilidad y confianza, lo que provoca un gran daño, aunque no mesurables. Por lo tanto, la alta inversión inicial en la aplicación de Lean Manufacturing es cierto sólo si se considera de forma aislada, sin tener en cuenta el beneficio obtenido con la metodología.

Otra desventaja es la necesidad primordial de contar con la participación y aceptación por parte de todos los empleados de la compañía. Esto implica cambiar la cultura y puede ser un obstáculo en la implementación de Lean. Esta desventaja puede ser desmitificado por el sencillo ejemplo de conducta de la alta dirección que ha optado por la implementación de  concepto de Lean. La alta dirección establece que el concepto Lean será el nuevo método de trabajo (ya sea 5S, Kanban o JIT), pasa el mensaje a sus empleados, y, con sus ejemplo, podrán involucrar sus subordinados, eventualmente ofreciendo la oportunidad de intercambiar las personas que no están interesados en trabajar con este nuevo método.

Más arriba, se expuso dos dificultades de aplicación de Lean, que se pueden desmitificadas por los análisis simples que involucran la relación coste-beneficio, y el ejemplo de la alta dirección.