Demandas por negligencia médica: vía civil.

Cuando sufrimos alguna consecuencia por una mala praxis en el área de la salud, lo primero que debemos hacer es acudir a los especialistas en negligencias médicas y éstos nos dirán cuál es la mejor forma de llevar nuestra demanda.

Por eso, a continuación te hablaremos de las demandas por negligencias médicas que se resuelven a través de la vía civil. Presta atención, porque éstas son las más rápidas, económicamente tienen un precio elevado ¡pero son muy eficaces!

Todo lo que debes saber de las demandas por negligencia médica a través de la vía civil.

¿Por qué escoger la vía civil para llevar tu demanda?

Esta es la vía que emplean los abogados cuando los daños que son causados por los médicos son muy leves o las lesiones no tienen una importancia suficiente como para que se vaya por la vía penal.

Esto o simplemente no se busca una condena penal.

¿Qué se logra a través de la vía civil?

Este es un proceso legal en el que el objetivo es sólo uno: la compensación económica del paciente y se realiza siempre contra el centro médico, el profesional de la salud o contra la aseguradora del centro.

¿Qué ventajas tiene la vía civil para una demanda?

  • Es la vía que mayor número de sentencias a favor de los pacientes tiene en el sistema legal.
  • Es el tipo de demanda que se emplea con mayor frecuencia en la sanidad privada.

¿Qué desventajas tiene la vía civil para una demanda?

Es sumamente más costoso que una demanda penal; esto se debe a que se debe implicar una provisión de fondos. En pocas palabras: se le adelanta el dinero (o parte de él) al abogado y al procurador.

Se debe contratar a un perito médico particular (un experto) que va a dar testimonio y a elaborar el informe a favor del demandante en contra del demandado para darle base a nuestra demanda. También va a declarar.

Es posible que si se pierde el juicio, debas pagar todos los gastos judiciales del contrario, es decir, el abogado, su perito médico, etc. E incluso, debas indemnizarlo.

Los gastos judiciales pueden terminar por superar lo que solicitemos dentro de la demanda, lo que significa que al final, a menos de que ganemos y tengamos un buen abogado, es posible suframos una crisis económica así tengamos un resultado favorable.

Y hemos llegado al final ¿qué te parece? ¿usarías esta clase de demandas por negligencias médicas? Y sí ya lo hiciste ¡cuéntanos cómo fue tu experiencia!