Cuidados de cuarentena para la bateria del coche

La batería es un elemento que sufre mucho con la inactividad, por lo cual en estos momentos en los que el uso del vehículo esta reducido por debajo de lo habitual, se deben tener en consideración ciertos cuidados con los cuales se ayuda a que los coches no sufran demasiado deterioro, sobre todo la batería.

Lo más delicado de las baterías es que la mayoría son de plomo y almacenan poca carga, por ello no soportan muy bien las descargas profundas, además de ser bastante pesadas. Aunque claro que son más económicas al momento de ser reemplazadas en comparación con las de litio.

Hay quienes creen que por tener el vehículo apagado no se gasta energía, no obstante, la batería tiene un ritmo natural de descarga. Tampoco debe dejar por fuera el consumo que se llevan las centralitas que están activas, pero en reposo, aguardando por un mando a distancia, alarma, conexión a Internet, etc.

Cómo atender esta necesidad

Lo más recomendable es que se encienda el vehículo a diario, de esta manera el alternador mantendrá un buen nivel de carga; al apagarlo se descargará, sin embargo, no será tanto, al menos hasta el siguiente día (incluso puede ser cada 2 o 3 días) que se repita la operación. Es perjudicial cuando el coche no se usa o arranca durante días, por ejemplo por una semana sin actividad costará encenderlo y forzarlo le hará mal.

Otro problema se añade si se deja encendido o activado algún componente por despiste como: las luces interiores, la radio, alguna pantalla, etc. Esto suele ocurrir cuando se convive con varias personas (quizás por buscar un poco de privacidad o soledad) y algunos se encierran en el coche a ver una peli, escuchar música u otra actividad, entonces salen a tomar agua y no regresan. Prestando un poco más de atención o apagando todo aunque piense volver, evitará dichos inconvenientes.

En el caso de los 4×4 es común tener una batería de repuesto, de ser así, deberá rotar el uso entre ellas para que ambas se mantengan recargadas y en buenas condiciones. Si descubre alguna avería lo mejor es atenderla, la inactividad también puede acrecentar la gravedad de una falla; no se confíe.

Existen diversas empresas de desguaces de todoterrenos en línea a las que puede consultar. Así no es necesario salir de casa y es factible conseguir la pieza que amerita, a un menor coste que en una tienda convencional y sin mayores complicaciones.