Consejos para tus proyectos de franquicias

Muchas veces cuando realizamos distintos proyectos de franquicias, debemos realizar una serie de pros y contras que puedan surgir. Sobre todo, las posibles consecuencias negativas  nos resultarán un problema a largo plazo. Por ello, presta atención en todo momento a la evolución del negocio ya que se pueden presentar situaciones extremas que tiene que activar en nosotros todas las alarmas para que la enseña no entre en crisis.

Esto significa que además de ser un poco ágiles de mente y de dominar la técnica de la picaresca con elegancia tendremos que prever un plan B muy estratégico para que ni la imagen ni la reputación de la franquicia se vean afectadas.

No podemos ser inocentes y creer que por alguna razón estamos en una burbuja a salvo de todos los problemas. Pensar de esta manera nos puede llevar a correr un importante riesgo porque antes o después las crisis económicas se presentan.

Actualmente, la vida es un entorno totalmente digital haciendo que las personas tengan la voz inmediata a través de distintos canales y redes sociales al tener un trato directo con las empresas. Por todo ello, debemos tener una serie de vías  para resolver una crisis en nuestra franquicia que os explicaremos a continuación:

  • Prevención: no existe un manual único para contrarrestar los problemas que se pueden presentar en una franquicia, lo que sí es una certeza es que ante una situación conflictiva todos los trabajadores de la empresa deben implicarse, aunque siempre necesitaremos de la ayuda de las consultoras de franquicias. A la hora de trabajar en escenarios concretos y hasta tener la experiencia necesaria que ofrecen los simulacros de crisis, producirá que nuestra actuación en el momento de la verdad sea la correcta y el fallo de una franquicia nos afecte.
  • No caer en tentaciones: esto significa ocultar el fallo y evitar tomar decisiones erróneas. Pero, con el problema a plena vista no podemos hacer como si nada hubiera pasado nada. La ausencia de acciones será también responsabilidad de que la propia central pierda credibilidad y transparencia al tener que reforzar sus esfuerzos que preserven la notoriedad de la marca.
  • Efectividad: más allá de tener un material de trabajo confeccionado y de un personal preparado que responda con tranquilidad ante la crisis, debemos lograr una perfecta coordinación para buscar soluciones para salir de este tipo de problemas.

En definitiva, si realizas estos consejos para que tus proyectos de franquicias eviten la crisis conseguirás mantener el éxito de tu franquicia y aumentar la notoriedad de tu marca durante un largo tiempo.