¿Cómo funciona el sistema de reciclaje de Ecoembes?

Ecoembes ha dedicado todos sus años de desarrollo en permitir que las ciudades españolas cuenten con un sistema de reciclaje eficaz y completo, de forma que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un medio ambiente limpio.

Hoy en día, la compra de envases de plástico, aluminio o papel para la conservación de los alimentos y bebidas ha ido en aumento, y con esto es necesario hacer consciencia para que la multitud de residuos no sean factores contaminantes.

Conoce el funcionamiento del proceso de reciclaje

El sistema de reciclaje existe desde que se comenzó a experimentar con los residuos, en busca de convertirlos en materia prima renovada y reutilizable, con el objetivo de invertir menos en materia totalmente nueva; ahora bien, el proceso es de la siguiente forma:

*Compra: Los ciudadanos compran productos que están envasados en distintos materiales, como el plástico, el cartón, el papel o el aluminio; luego de llevarlo a casa, son consumidos por las personas.

*Separación: Después de que se consumen los productos envasados y se obtienen los envases vacíos, estos se deben separar según su material o según el tipo de residuo y mantener fuera de la basura convencional.

*Depósito: Los nevases ya vacíos y separados deben ser depositados en los envases correspondientes, ya sea en el amarillo o el azul, estos son encontrados en diversas zonas de la ciudad, primordialmente en los ayuntamientos.

*Selección: Los residuos son recogidos por los camiones y son transportados a las plantas de selección, en esta son clasificados según su posibilidad de reutilización y luego, los buenos residuos, son llevados a las recicladoras.

*Conversión: En las recicladoras, todos los residuos buenos son convertidos en materia prima nueva y útil, para crear envases para los productos que los ciudadanos acostumbran comprar.

*Fabricación: El proceso culmina cuando se fabrican los nuevos productos con la nueva materia prima útil, haciendo que el sistema vuelva a comienzo donde los ciudadanos compran los productos envasados.

¿Qué beneficios aporta el sistema de reciclaje?

Existen muchos beneficios que se derivan del sistema de reciclaje; sin embargo, los mas relevantes y fundamentales son la reducción de vertederos y quema de basura, así como menores emisiones de dióxido de carbono.

Además, también son relevantes el ahorro de agua y de energía y la posibilidad de crear empleos verdes y de concientizar a la población sobre los efectos de la contaminación, garantizando también una segunda vida para los residuos.