Centros de transformación, el gran desconocido con el que convivimos a diario

Los tenemos en los edificios, en las calles, en el pavimento, ahora ya no son los molinos del Quijote los que se encargan de transformar nuestra energía para que la podamos usar.

Seguramente no sepamos que lo que tenemos frente a nuestros ojos sean centros de transformacion (http://www.matyse.es/). Y, aunque podamos intuir que se trate de algo referente a la electricidad tampoco sepamos exactamente para lo que se utilizan.

Son grandes desconocidos para la mayoría de la población. Pero desde la invención de la energía eléctrica se han convertido en elementos indispensables a la hora de nuestra vida diaria.

La mayoría de aparatos electrónicos o la misma luz no podrían funcionar sin ellos, son elementos clave en edificios o locales y aunque la mayoría al principio no sepamos definir exactamente que son, seguro que después del artículo podremos identificarlos fácilmente.

 

¿Qué son los centros de transformación?

A simple vista veremos altas torres de metal, una alambrada, un montón de cables conectados entre sí y no sabremos diferenciar una torre de alta tensión, un transformador o un simple cable que no tenga nada que ver.

Un centro de transformacion o CT en abreviatura se trata de una instalación eléctrica. Su finalidad es transformar energía de alta tensión (unos 30 kilovoltios) y de media (Hasta 10 kilovoltios) en baja tension.

La tiene que transformar en baja tensión para que esta  pueda ser utilizada por los usuarios en unos 230 voltios (si la usan en monofásica) o 400 voltios (si se trata de trifásica).

En resumen, un centro de transformación es aquel que permite la transformación de energía  y que consta de un  conjunto de  elementos que hacen posible esta transformación. Desde los elementos de protección, el transformador o los de seccionamiento y medida.

 

¿Cuales  son los elementos principales de un centro de transformación?

Uno de sus principales elementos es el transformador. Los centros de transformacion podrán tener hasta más de uno sin que haya limitación alguna en el potencial total del centro.

Son máquinas que no trabajan en paralelo, es decir, cada transformador alimenta un conjunto de líneas.

El segundo componente importante son las celdas. Encontraremos varios tipos, celdas de entrada de línea que son las que reciben las líneas desde el exterior del centro. las celdas de seccionamiento contienen los elementos de apertura de las líneas de tensión.

Las celdas de remonte son las que permiten remontar los cables hasta el embarrado directamente. Mientras que las celdas de medida son las que alojan dentro el transformador de medida, los cuales permiten convertir en valores manejables los valores de las magnitudes eléctricas.

Por último tendremos las celdas de protección del transformador. Equipadas con fusibles, protegen al transformador frente a cortocircuitos. Esta protección se basa en relés que actuan sobre una bobina de disparo del interruptor.